Cooperación Internacional en Senegal
La Asociación Solidaria de Corazón (Solidarias de Corazón) es una asociación que centra su esfuerzo en la cooperación internacional, realizando proyectos en países en vía de desarrollo, principalmente en Senegal, poniendo especial énfasis en trabajar los derechos y valores de todas las niñas, niños y jóvenes.
Realizamos un viaje de cooperación internacional a Senegal al año para llevar de primera mano el dinero recaudado en los eventos y los diferentes donativos realizados por diversas empresas, comercios, asociaciones y particulares (ropa, medicamentos, equipajes de fútbol, calzado, etc.). Asimismo, visitamos proyectos ya consolidados en el territorio senegalés para hacer alianzas y apoyar acciones relacionadas con la protección a la infancia, el emprendimiento de las personas jóvenes y el empoderamiento de las mujeres.
“En viajes anteriores, con el dinero recaudado hemos comprado en Senegal medicinas, ropa, material escolar, contenedores de agua, etc., aparte de trabajar conjuntamente con otras asociaciones locales, ya que pensamos que hacer partícipes a las personas nativas es una parte fundamental en nuestro trabajo”, explica el fundador de la asociación, Dailos González.
¿Qué hemos hecho?
Maletas solidarias
Desde el primer viaje, realizado en 2019, llevamos maletas grandes con las donaciones que hemos recibido de diferentes personas y entidades: ropa, equipajes, balones, juegos, material escolar, material sanitario, etc.
Una vez en Senegal, repartimos el contenido de las maletas en diferentes asociaciones, aldeas o proyectos, como en Aldeas Infantiles de Dakar, Kaolack y Ziguinchor; la asociación AJADEC, la Asociación Edukaolack, la escuela de la aldea de Nikine, la escuela Friard Sagna en Ziguinchor, la asociación Salvar El Futuro Nuestros Niños En Senegal, etc.
Desayuno diario a niños talibés en Dakar
Durante 2020, financiamos el desayuno diario a niños talibés. Este proyecto lo gestionó el sociosanitario grancanario Abián Castro, que por aquel entonces vivía en Dakar. Con la aportación mensual de nuestra asociación, pudo dar el desayuno todos los días al menos a 30 niños talibés de dos daaras.
Financiación de pozo de agua en Sibassor
En febrero de 2021 financiamos los fondos para abrir un pozo de agua potable en Sibassor (Kaokack, Senegal). Más de 8.000 personas llevaban 7 meses sin agua potable. La gestión de la construcción del pozo fue a a cargo de Asociación Edukaolack. En el viaje a Senegal de 2022 visitamos el pozo financiado.
Financiación de reforma de una escuela en Nikine
En febrero de 2022 participamos con una donación importante en la campaña de crowfunding organizada por Alba Mohino «Un colegio para el pueblo de Keloum». Se trataba de recaudar dinero para reformar una escuela en una aldea de Nikine que estaba en un estado muy deteriorado debido a inundaciones y fuertes lluvias.
En nuestro viaje de marzo de 2022 fuimos a visitar la escuela, que efectivamente estaba muy mal. Y en el viaje de enero de 2023 pudimos ver la escuela reformada. Quedaban algunas cosas por hacer, pero el cambio con respecto a cómo estaba el aula el año anterior era bastante significativo.
Proyecto Street Cine en Ziguinchor
Financiación de proyecto de apoyo a la lucha contra la inseguridad alimentaria en Ziguinchor
El proyecto pretende contribuir a la emancipación socioeconómica de las mujeres mediante el desarrollo de sus capacidades y dándoles acceso a medios de subsistencia, facilitando su autonomía financiera y garantizando su participación efectiva en los ámbitos comunitarios de toma de decisiones.
AJADEC, con la financiación de Solidarias de Corazón, está organizando en junio-julio de 2023 una distribución de semillas de arroz para su plantación a las GPM (organizaciones de mujeres en áreas rurales) de la aldea de Niambalang y de Ziguinchor. Las semillas de arroz se distribuirán con un total de 2 toneladas de arroz (50 sacos de 40 kilos cada uno). Con esta cantidad, las GPM podrán cultivar hasta 50 hectáreas de arroz para vender y para el consumo familiar.
Material escolar para niños y niñas de Dakar
A través de la asociación senegalesa Sauver nos futurs enfants, a finales de 2023 se financió la compra de mochilas, libros de texto y material escolar para al menos 20 niños y niñas del barrio de Pikine, en Dakar, que tenían que incorporarse a la escuela, pero no contaban con los recursos para comprar el material.